TALLERES
PROGRAMA SAT
PROGRAMA SAT
Las enseñanzas del Dr. Naranjo, tras su peregrinaje por el desierto de Arica, tomaron la forma de una organización sin ánimo de lucro que vino a llamarse “Seekers After Truth”, cuyas iniciales “SAT” coinciden con el término Sánscrito que hace referencia a “verdad” y “ser”, y, simbólicamente, representan la antropología trinitaria que caracteriza su propia comprensión de la vida psíquica, eco de las tres fuerzas cósmicas: afirmativa, negativa y neutralizante expresadas por Gurdjieff, y también de las tres “personas internas” planteadas por Tótila Albert: padre, madre y niño. Lo que hoy se llama Programa SAT tiene como propósito llevar a cabo una tarea psico-espiritual que abraza tanto el aspecto terapéutico como el contemplativo. Teniendo en cuenta que el ámbito interpersonal de la mente y el ámbito transpersonal o espiritual, no son sino dos aspectos de un fenómeno único, y que la cura o reeducación emocional (que no es otra cosa que el restablecimiento de nuestra capacidad amorosa), no es ni separable de la realización espiritual ni dispensable en el Gran Viaje del alma. El aspecto terapéutico se fundamenta en una investigación profunda de los condicionamientos infantiles a través de la Psicología de los Eneatipos, con una apreciable componente gestáltica, que se encamina a la reparación del vínculo afectivo con los padres y la educación interpersonal. También incluye otros elementos que se prestan especialmente para la educación de la espontaneidad: un conjunto de ejercicios psicológicos basados en la asociación libre de ideas, el teatro terapéutico y una disciplina surgida de la danza: el “movimiento auténtico”. El aspecto contemplativo descansa en la práctica de la meditación y en la escucha musical. Otros trabajos a destacar son el “laboratorio de psicoterapia”, que consiste en una serie graduada de ejercicios terapéuticos supervisados, y un trabajo de renacimiento que involucra la regresión a experiencias perinatales. El Programa SAT ha dejado su impronta en sucesivas generaciones de gestaltistas y ha marcado decisivamente el estilo de la terapia Gestalt en España, Italia, México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil. Actualmente va floreciendo en Alemania, Reino Unido y Francia.
SAT ESPAÑA
A través del análisis de los procesos de identificación y proyección que se desarrollan en la relación “madre/padre/hijo”, es posible hacer una retrospectiva de cómo nuestro carácter se formó en respuesta a los mandatos de los padres y en correspondencia a expectativas que nos dieron la ilusión de sentirnos amados, valorados y, sobre todo, la de encontrar un sentido de pertenencia que nos permitiera vivir. Podemos así comprender el aspecto cognitivo del carácter (la fijación y las ideas locas), a través de un trabajo que invita a revisar, a nivel emocional, nuestra relación con las figuras parentales, con los hermanos, y con las generaciones precedentes. A través del genograma (estudio de la transmisión multigeneracional de pautas familiares) podemos llegar a comprender de qué manera la pasión y la distorsión cognitiva específicas de nuestro carácter están conectadas con los mandatos familiares, y como condicionan nuestras relaciones actuales, como con la pareja o con los hijos. Un trabajo que incluye, no solo la toma de consciencia y la elaboración de las emociones infantiles con el objetivo de desarrollar una relación de comprensión hacia nuestros padres, sino también la recuperación de nuestras relaciones actuales, con la finalidad de superar las emociones negativas que vienen del pasado y poder abrir la puerta a la compasión y al perdón, a nosotros mismos y al otro; condición imprescindible para poder vivir “aquí y ahora” nuestra plenitud y libertad de ser, y como dice Claudio Naranjo, experimentar “la belleza de con-vivir con el otro”. Este módulo es un abrazo entre el principio apolíneo y el dionisiaco. Apolíneo en el sentido de que trae a la consciencia emociones, fuerzas ocultas y comprensión del camino que hemos de tomar más adelante, y dionisiaco porque nos conduce a la sanación de nuestra parte instintiva, que devuelve la libertad al cuerpo y a la mente y que nos permite “re-decidir” nuestra vida; también por el espacio que da al trabajo sobre la sexualidad, cuya finalidad es liberarla de los tabúes familiares y sociales para recuperar la capacidad de sentir el placer en el cuerpo y en la relación con el otro, además de reconsiderar el sexo como calidad básica para la salud y como fundamento de la alegría de vivir y de gozar. Todo ello favorece la “unión trinitaria” que nos enseña Claudio Naranjo: el abrazo entre la sabiduría instintiva (hijo), la sabiduría amorosa (madre) y la gnosis como capacidad para comprender directamente el misterio de la naturaleza de la mente (padre).
SAT INTERNACIONAL
SAT Francia- Alemania
Este SAT de vocación internacional se da en tres idiomas – inglés, francés y alemán- y es una magnífica oportunidad de realizar un trabajo «trans-cultural» y «trans-personal», con personas de diversos horizontes. Con Katrin Reuter, organizamos este programa que se realiza de manera alternada entre Francia y Alemania.
Más información : www.naranjo-sat.com